- Publicidad -


Las jornadas serán más sofocantes a partir de hoy. Las altas temperaturas se mantendrán durante varios días. Se prevé mucho sol y nada de lluvias. 

Argentina comenzó a registrar un nuevo periodo de temperaturas extremas en varias provincias. El dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive.

- Publicidad -


El ascenso de temperaturas ya se sintió en Patagonia. El calor extremo también tendrá lugar en el centro y norte de Argentina. Hasta el martes 10 de enero, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA. En Entre Ríos, si bien días pasados habían pronosticado hasta 44 grados, el Servicio Meteorológico Nacional corrigió la previsión y estimó que rondarán los 40 el martes o miércoles. Para hoy se prevén 37 grados durante la tarde.

Alerta por temperaturas extremas

El centro y norte de Entre Ríos, al igual que varias zonas del país, está en alerta amarilla por temperaturas extremas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones

-Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

-No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

-Evitar comidas muy abundantes

-Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

-Reducir la actividad física

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

-Solicitar de inmediato asistencia médica

-Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo

-Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here