- Publicidad -


Debido a situaciones de tensión que han ocurrido en los centros de vacunacion, la Directora pidió más empatía hacia el personal de salud que está «sobrecargado». Además habló de cómo avanza la campaña de inoculación y que se han incorporado «bocas de oxígeno» para atender casos graves de Covid. Audio

En diálogo con SOLNoticias, la Directora del Hospital San Francisco de Asís, Dra. Sandra Scarzo habló sobre el trabajo que está realizando el personal de salud en la campaña de vacunación por Covid-19, y llamó a la población a trabajar en conjunto

- Publicidad -


Según comentó Scarzo, todo el personal del  nosocomio está abocado en diferentes sectores del hospital tratando de colaborar para seguir avanzando con la vacunación. Las jornadas de vacunación fueron muy exitosas. Pese a la lluvia se administraron vacunas a más de 250 personas en la última jornada.

La médica informó que también pueden acercarse quienes no tengan turno, desde los 30 años en adelante, para recibir la tercera dosis de Sputnik o AstraZeneca en el Club Cultural los días martes y miércoles. También dijo que la idea es ir descendiendo en edades y ya comenzaron a recibir la tercera dosis personas de 30 años en adelante.

La directora del Hospital contó que se está trabajando conjuntamente con el Municipio, que ha cooperando tanto con personal como poniendo a disposición los centros de Salud, Salustiano Minguillón y Nido, dónde se vacunaron niños exclusivamente.

Ciclo lectivo 2022

Al respecto del comienzo de las clases, Scarzo comentó que la semana pasada se realizó una jornada abierta entre provincia y Municipio con gente del Ministerio de Salud en la que hubo avances, pero que aún están esperando que desde Salud Pública determinen los lineamientos con respecto a los ingresos escolares. Por lo pronto se está llamando a la población a informarse para ampliar la inmunización en el grupo de 3 a 18 años de edad.

Llamado a la cooperación de la población

Continuó diciendo que si bien mermó el ingreso a los hospitales las guardias siguen estando sobrecargadas y a veces por consultas banales, y llamó a la población a tener empatía con el personal de salud. «Estamos con pocos recursos humanos, tenemos muchos profesionales que están aislados por contagio», dijo, solicitando además que no se agreda a los trabajadores de la salud y que se mantenga el orden y la disciplina al momento de realizar consultas.

La doctora agregó que se está tratando de hacer una coordinación interna para hacer formaciones para  seguir creciendo. Quienes tengan los cargos más altos ayudarán a formar a quienes están aprendiendo,» desde el profesional que está en maestranza hasta el profesional  jerárquico que está arriba, nadie está hecho en la Salud Pública, es día a día de ir mejorando situaciones», explicó.

También dijo que el trabajo del hospital debe ser en equipo en conjunto con la población.

La profesional de la salud resaltó además que el hospital funciona involucrando a todos los sectores, como las personas que están en maestranza o en el lavadero, en cocina, así como los cuidadores. Estos trabajadores también están «muy sobrecargados» cuando hay muchos internados, por lo que pidió empatía de parte de la población para todos los trabajadores.

A esto le agregó que se está realizando una campaña importante de comunicaciones gracias los medios locales, que según dijo siempre acompañaron informando y de forma positiva, y recordó que siempre invitó a la ciudadanía a cooperar con el hospital.

Incidente en el Nido:

Al respecto de los hechos que tuvieron lugar en el Nido, la doctora evitó hacer comentarios sobre el hecho, pero destacó que el personal trató de actuar de la mejor manera que pudo dentro de la estructura de formación y gracias a eso no llegó a mayores.

También informó que la situación pasó a instancias legales.

Variante Omicron:

Scarzo comentó además, al respecto del virus, que se cree que Omicron ha desplazado a las cepas Delta, Gama y a todas las demás. También dijo que han mermado los ingresos a UTI a un 65%, que los casos en Entre Ríos son más de 24.900. «Estamos hablando de alrededor de 1800 casos por 100.000 habitantes, los casos disminuyeron muchísimo en comparación a enero del año pasado porque se avanzó en la vacunación», dijo.

Por otra parte, mencionó que el hospital pudo acceder a la instalación de ocho bocas de oxígeno, y que cuenta con habitaciones que están preparadas para recepcionar Covid.

La directora del nosocomio dijo además que ésta semana se encontraban internadas con oxígeno tres personas, y que se está tratando de contener a la población en el hospital mientras no necesiten áreas de mayor complejidad. En ese caso se derivarán a otras instituciones privadas o públicas.

Para finalizar resaltó que gracias a la pandemia se crearon redes de trabajo coordinado.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here