- Publicidad -


En el marco del 202º aniversario del fallecimiento del creador de la Bandera, se llevó a cabo en Crespo el acto oficial encabezado por el presidente municipal y el descubrimiento de una placa mayólica donada por el Instituto Belgraniano. Un alumno interpretó «Rimas a Manuel Belgrano»

La celebración comenzó con el izamiento del pabellón nacional a cargo del jefe comunal junto directivos de las escuelas Nº 70 «San José» Fernanda Gassmann; la directora de la Escuela Nº 187 «Argentina Soberana» y la directora de la Escuela Nº 203 «Guaraní», Mariela Solaro.

- Publicidad -


«La Bandera es un símbolo que nos une, donde todos somos iguales»

El intendente Darío Schneider presidió el acto oficial junto a representantes de distintas instituciones de la ciudad. En su discurso se refirió a la figura de Belgrano y los valores. “Belgrano nos ha legado su mejor creación para todo el devenir histórico del país, pero además con ella los valores que significan nuestra bandera, que son el compromiso con la libertad, la solidaridad, la soberanía, humildad, honradez, austeridad republicana y amor a la patria”.

Además, destacó la importancia de “poder reencontrarnos” y de ver “los colores de la bandera, la alegría, entusiasmo y esperanza” en cada asistente al acto. Sobre la promesa de lealtad de la bandera, dijo que “honrarla, respetarla y defenderla es un compromiso ciudadano que tomamos y que nos acompañará durante toda la vida, con un símbolo que nos une, donde todos somos iguales porque también le da uniformidad a este país tan diverso, es el lugar donde se terminan las diferencias. La bandera nos cubre a todos con su manto, con esos colores del cielo y ese sol que ilumina nuestro camino todos los días”.

En otro tramo del discurso, el jefe comunal hizo referencia al proceso de creación de la Bandera de Crespo. “Es una construcción colectiva de nuestra identidad. Así que los invito a todos a sumar sus ideas, para completar nuestros símbolos institucionales y fortalecer la calidad democrática de nuestra comunidad, el conocimiento sobre nuestra historia, la participación y el compromiso ciudadano”.

También destacó que “este nuevo emblema representará los principios y valores de cada uno de nosotros como crespenses, porque hablará de nosotros. de lo que somos y de dónde venimos; del futuro que anhelamos para el cual trabajamos muchísimo cada día. Nuestro deseo es que, con nuestras banderas de Argentina, Entre Ríos y de Crespo, podamos seguir trabajando juntos y más unidos que nunca”.

A continuación hubo invocaciones religiosas a cargo de Rodrigo Badano (parroquia Nuestra Señora del Rosario) y Roque Allegrini (Templo Buenas Nuevas). Luego se depositó una ofrenda floral al pie del monumento que perpetúa la memoria del Gral. Belgrano y la  interpretación del toque de silencio a cargo de Mateo López Piray, integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal.

Seguidamente el intendente tomó la promesa de lealtad a la bandera, a los alumnos de 4º grado de todos los establecimientos primarios de nuestra ciudad.

Las autoridades presentes colocaron una escarapela nacional a las docentes de 4º grado, quienes recibieron similar insignia para todo su alumnado. Fueron realizadas por quienes concurren al taller de vitrofusión, a cargo del profesor Alejandro Ferrer, en el Centro Cultural ‘La Estación’.

Desde el Instituto Nacional Belgraniano se entregó material (guía didáctica y póster de Manuel Belgrano) a cada institución escolar local.

Benjamín Fernández de 4º grado de la Escuela Nº 203 ‘Guaraní’ interpretó ‘Rimas a Manuel Belgrano’ de la escritora Orquidea Marinozzi.

Alumnos de 4º grado desfilaron portando el pabellón nacional confeccionado bajo el proyecto ‘Alta en el Cielo’, realizado en el país en su momento con el objetivo de lograr la bandera más larga del mundo, la cual fue presentada en Rosario el 20 de junio de 2012.

Schneider, Herrera y Reynoso Mántaras realizaron el descubrimiento de una placa mayólica realizada por la firma Cerámica Alberdi, donada por el Instituto Nacional Belgraniano que representa la efigie del General Manuel Belgrano. La imagen del creador de nuestra enseña patria está acompañada de la frase: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella” (Manuel Belgrano).

Acompañada por una placa recordatoria que reza: Homenaje de la ciudad de Crespo, el Ejército Argentino y el Instituto Nacional Belgraniano en el 202º Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera.

Instituto Belgraniano

El actual Instituto Nacional Belgraniano nació como Instituto Belgraniano el 22 de junio de 1944, por iniciativa de las Damas Patricias Argentinas ‘Remedios de Escalada de San Martín’, quienes convocaron a distinguidas personalidades para darle forma y vida legal.

Su primer presidente fue el entonces joven historiador Enrique de Gandía, quien luego adquirió notoriedad nacional e internacional dentro del campo de la historia.

La constante actividad emprendida desde los inicios incluyó la celebración de incontables conferencias en todos los niveles educativos y culturales, la organización de congresos belgranianos nacionales, la acuñación de medallas, la entrega de premios y distinciones, y la creación de filiales en el interior y exterior del país.

El Instituto Belgraniano del Litoral fue fundado el 3 de junio de 2000 en la provincia de Santa Fe.

Su objeto principal es la enseñanza y la exaltación de la personalidad del General Manuel Belgrano, difundir su vida y obra y rendirle permanente homenaje.

Para ello, el Instituto promueve el estudio de la historia nacional y la investigación histórica, participa y colabora en la organización de actos conmemorativos y actividades académicas.

Se encuentra abierto a la comunidad, evacuando permanentemente consultas y asesorando a instituciones y particulares. El Instituto Belgraniano del Litoral es reconocido como filial del Instituto Nacional Belgraniano.

Autoridades presentes

Acompañaron al presidente municipal, el viceintendente Miguel Berns; el diputado provincial, Julián Maneiro; el Sec. de Gobierno, Omar Molteni; el Sec. de Economía, Hernán Jacob; el Sec. de Serv. Públicos, Juan Diego Elsesser; el Presidente del Instituto Belgraniano del Litoral y Miembro académico, Diego Martín Reynoso Mántaras; el Jefe de Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo, Mariano Herrera; el jefe de comisaría, Maximiliano Alva; el Jefe del cuartel de bomberos, Pablo Gettig, concejales, representantes de instituciones educativas de la ciudad y la zona, instituciones deportivas, religiosas, empresariales y pueblo de Crespo.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here