- Publicidad -


Gran parte del país ingresa en alerta amarilla para este martes, ya que se esperan varios días de lluvias y tormentas. Entre Ríos sería una de las provincias más afectadas y podrían llover entre 50 y 100 mm.

Entre Ríos y otras provincias se mantienen bajo alerta amarilla debido a que se pronostican tormentas de variada intensidad para este martes y miércoles.

- Publicidad -


Nubes y un ambiente que va de fresco a templado prevalecen sobre el centro y norte del país. Este escenario se perfila para lo que será uno de los eventos meteorológicos más destacados de las últimas semanas. Será duradero, respecto a la cantidad de días, y generalizado. Además, en mayor o menor medida, afectará a muchas provincias, adelantó el meteorólogo Christian Garavaglia.

Según informó, se tratará de la formación de un profundo centro de bajas presiones sobre el este del país, “una ciclogénesis, forzada por el ingreso en altura, desde el Océano Pacífico, de una vaguada muy amplia y profunda, que hará caer rápidamente la presión superficial hasta posiblemente un valor por debajo de los 1000 hPa. hacia el miércoles a la medianoche”.

Entre la noche de este lunes y la madrugada del martes se dará el avance de dos frentes que terminarán encontrándose: uno cálido, que avanza por el Litoral hacia el sur, y otro frío, asociado al sistema que ingresa desde el Pacífico, afectando Cuyo y el norte patagónico. La “ciclogénesis” se encargará luego, entre martes y miércoles, de ondular y mezclar estas zonas frontales, formando un centro de bajas presiones con circulación cerrada muy definida.

Lluvias y tormentas

El meteorólogo resaltó que desde este lunes se producirá entonces la activación de las dos zonas frontales mencionadas, lluvias y tormentas aisladas en el centro y norte del Litoral, por el avance del frente cálido, como así también en el norte de Patagonia, Cuyo, La Pampa y sur de Córdoba, con el avance del frente frío. Además, se producirán nevadas en alta cordillera de Neuquén y Mendoza.

Con el correr de las horas se prevé que se intensifique el viento del este, que vendrá acompañado por fuertes ráfagas.

En tanto, confirmó que entre martes y miércoles se dará el pico de intensidad de las tormentas, tanto en precipitaciones como en ráfagas. La situación afectará a varias provincias.

Qué zonas serán las más afectadas

Garavaglia indicó que, por las tormentas, uno de los puntos más comprometidos será el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, y en particular varios sectores de la Costa Atlántica, donde se combinarán durante varias horas consecutivas ráfagas del orden de 80 a 90 km/h con lluvias persistentes e intensas. Las lluvias totales entre martes y jueves podrían ubicarse entre los 100 y 150 mm. sobre el este y sudeste, incluso con máximos localmente superiores.

Otro sector que se verá afectado por las tormentas será el Litoral, donde este lunes ingresó un frente cálido. La situación cambiará porque de martes a miércoles avanzará por la zona un frente frío. En ambos periodos es probable esperar lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, con intensos chaparrones y granizo. Entre Ríos y Corrientes serían las provincias con mayor caudal de lluvias y podrían caer de 50 a 100 mm.

La zona que se extiende entre el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires, pasando por el norte de La Pampa, sumará buena cantidad de milímetros de manera pareja y beneficiosa para la situación actual de la región. Se esperan lluvias con valores que comprendan entre 50 a 80 mm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here