- Publicidad -


Nueva instancia del certaman gastronómico ramirense.

Como tantos otros elementos de la cultura, la gastronomía juega un importante rol integrador y catalizador del sentimiento de identidad colectiva.

- Publicidad -


A través de comidas y sabores las personas vehiculizan la pertenencia a la comunidad, construyendo valores culturales compartidos. En el más amplio sentido, se puede decir que con el presente concurso en General Ramírez se busca valorizar y difundir la gastronomía, sus ingredientes y protagonistas; entendiéndola como una manifestación que hunde sus raíces en la tradición histórica de criollos y alemanes del Volga, pero -siempre viva y dinámica- adaptándose y creando propuestas novedosas.

Primero pasaron los platos regionales y populares. Luego la olla y el disco se transformaron en protagonistas. Ahora es el turno de la comida a las brasas. Se viene la tercera instancia selectiva del Concurso Gastronómico Sabor a Ramírez, para seguir buscando ese «plato» que identifique a la ciudad.

Será este domingo 15 de diciembre en el Parque Evita, donde además se llevará adelante una nueva instancia del Pre Federal, en el marco del Festival Nacional del Chamamé.

Es una espectacular oportunidad para los amantes de la parrilla o de aquellos que preparan las comidas a la estaca. Es la chance para deleitar al jurado con la propuesta gastronómica.

“Desde el punto de vista del desarrollo local, se apunta a valorizar nuestra gastronomía es una apuesta a fortalecer el turismo, la industria agroalimentaria, la salud y la alimentación. Desde el punto de vista de las relaciones sociales, compartir nuestra gastronomía significa poner en valor nuestras costumbres, tradiciones, rituales, símbolos y criterios estéticos. Es reflejar nuestro estilo de vida, nuestra cotidiana forma de ser, única e irrepetible”, indicaron los organizadores.

 

Reglamento

Podrán participar todos los nacidos ó residentes en General Ramírez, mayores de 18 años. Los menores de edad podrán participar con autorización expresa de los padres o tutores.

La participación será por equipos de 3 a 5 personas, en forma particular o representando a alguna institución. Uno de los integrantes del equipo será designado cocinero y representante del mismo. Los demás miembros serán ayudantes.

La participación autoriza a la Municipalidad a utilizar los platos que resulten ganadores dentro de las festividades que se realicen durante el calendario anual de eventos.

Vale recordar que el certamen consta de cuatro instancias pre-selectivas y una final. Se eligen dos finalistas por instancia preselectiva o tipo de comida, los cuales competirán en la final.

La instancia final se realizará en una de las noches centrales de Ramírez Festeja 2020, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de marzo próximos.

Los interesados podrán participar en una o más instancias preselectivas, siempre y cuando no hayan sido designados finalistas anteriormente.

El Jurado estará conformado por chefs y cocineros amateurs reconocidos de la ciudad, especialmente convocados para cada instancia.

Evaluarán: sabor, presentación y técnica de cada plato presentado. La instancia final contará con premios en efectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here