- Publicidad -


Autoconvocados convocan a manifestarse a las 10 en cada sucursal de la obra social. Reclaman regularización de prestaciones que el IOSPER vendría incumpliendo.

Al corte de prestaciones durante 48 horas resuelto por la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), la crítica situación que atraviesa el Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) sumará este jueves desde las 10, una protesta de afiliados autoconvocados, que se darán cita ante la oficina del organismo en cada localidad de la provincia, para protestar en reclamo de una mejor atención. En Paraná será en la sede central de calle Andrés Pazos.

Será la segunda manifestación autoconvocada. La primera estaba prevista para la semana pasada, el miércoles 2, pero se replicó en unas pocas ciudades, ya que el temporal que se descargó sobre la provincia ese día obligó a suspenderla en la mayoría de los casos. Los afiliados están organizados en grupos de Facebook, donde comparten sus inquietudes y diversos problemas que encuentran en las prestaciones del IOSPER.

- Publicidad -


Entre las principales quejas que aparecen entre los afiliados son:

– El corte de entrega de medicamentos en pacientes crónicos, oncológicos, diabéticos y de HIV

– Falta de pagos y de reintegros desde marzo a los cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos, quienes cargan además con el pago del monotributo

– En especialidades como odontología, neurología, oftalmología o psicología, “la mayoría cortó prestaciones por atraso en los pagos”

– Falta de cobertura de certificados por discapacidad

– Corte del tratamiento “en más de una oportunidad” a pacientes con HIV

– Planes maternoinfantiles: no se está cumpliendo con entregas de leche y de pañales

– Importante retraso en entrega de elementos ortopédicos

– Lentes: montos bajos reconocidos en reintegros y con gran demora

También causa malestar la falta de respuestas en las respectivas dependencias de la obra social a lo largo y ancho de la provincia. “Las oficinas del interior funcionan como pasa-papeles: los toman y los mandan a Paraná, donde quedan dormidos”, indicó a UNO uno de los impulsores de la protesta de este jueves.

Tensión con Femer

La protesta de los afiliados autoconvocados coincidirá este jueves con el primer día de retención de cobertura a afiliados del IOSPER dispuesta por la Femer. Si bien la medida de los profesionales molestó a muchos afiliados, los organizadores de la manifestación evitan cargar las tintas contra los galenos.

“Tampoco podemos exigirle a los médicos que trabajen gratis. Pagamos una cuota que nos descuenta el Estado y no tenemos una obra social que funcione”, expresó el afiliado consultado. En cambio, reclaman “que salga (el presidente del IOSPER, Fernando) Cañete y explique la situación. Y si no puede solucionar el problema, que renuncie y renuncie todo el Directorio, que está compuesto por siete personas”, advirtió uno de los afiliados que promueven la manifestación de este jueves.

Cabe recordar que los médicos de la provincia nucleados en la Femer realizarán una medida de fuerza el jueves y el viernes en rechazo a las declaraciones formuladas desde el directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). En concreto, el reclamo representa una suspensión de la cobertura para los afiliados, quienes podrán atenderse en forma particular. Para acceder a la atención profesional deberán abonar el valor de la consulta, para que luego puedan gestionar el reintegro en la obra social provincia.

“Descalifican a la obra social con mentiras y eso los habilita a cobrar por fuera de lo convenido a los afiliados, porque generan un microclima para poder justificar el cobro y el saqueo a sus pacientes, bajo una retórica falaz” , había arremetido el organismo que preside Fernando Cañete.

La respuesta de la conducción de la Femer no se hizo esperar y convocó al corte de prestaciones a afiliados del IOSPER par este jueves y viernes. La medida de fuerza también apunta a exigir que la obra social aumente los aranceles, que los médicos consideran están muy atrasados, consignó UNO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here