- Publicidad -


Desde el área de Delitos Económicos advierten a la población que en esta época del año busca alquileres para estudiantes. Se denunciaron varios hechos en Paraná, Oro Verde y Nogoyá

El titular del Área de delitos económicos de la policía, Comisario Javier Gonzalez, habló con SOLNoticias sobre una nueva modalidad de estafa virtual, y qué precauciones hay que tener.

- Publicidad -


El comisario comentó que recientemente se han realizado denuncias por estafas a estudiantes. Explicó que ésto se debe mayormente a que estamos en una época en que la virtualidad está muy en boga, sobre todo desde que comenzó la pandemia, lo que facilita a los estafadores engañar a sus víctimas.

Gonzalez explicó que ésta modalidad de robo consiste en ofrecer departamentos a estudiantes que buscan mudarse cerca de los lugares donde van a cursar sus carreras. Las ofertas se suelen hacer a través de páginas de Facebook y Marketplace. Los estafadores publican fotos copiadas de páginas de inmobiliarias y ofrecen los departamentos a un precio módico como método para convencer a sus futuras víctimas, y la estafa se concreta cuando piden una transferencia virtual como seña para inmediatamente desaparecer bloqueando al damnificado de las redes sociales.

Hasta el momento hubo denuncias en Paraná, Oro Verde, Lucas Gonzalez, y Nogoyá. «Los damnificados que ya hicieron la denuncia han recibido llamados con la característica de 0341, 0342, zona de Rosario, Santa Fe, también puede haber 351 de Córdoba, 011 de Buenos Aires, son características de la provincia a donde el chico va a estudiar», dijo.

El oficial realizó una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de fraudes. Entre las cosas a tener en cuenta una es que preferiblemente al alquilar un departamento sea a través de una inmobiliaria o gestor inmobiliario y corroborar su existencia a través de un número fijo y la dirección a través de GoogleEarth, y dentro de lo posible ir presencialmente a conocer el inmueble.

El titular de delitos económicos advirtió además que quienes realizan éstas estafas tienen gran capacidad de convencimiento. «Usan artimañas para apurar a las víctimas a qué hagan las transferencias lo más rápido posible con la excusa de que van a perder la posibilidad de alquilar un departamento lindo, y bueno. Saben cómo convencer, y la gente a veces desesperada o por la premura, que necesitan alquilar algo rápido, también comete éstos errores y ahí es donde hay que tomarse unos minutos para reflexionar y ver si realmente estamos hablando con la persona que dice ser», dijo.

Además brindó las vías de contacto con la policía para poner en alerta cualquier anormalidad. Las líneas de emergencia son el 911 o el 101, dependiendo la localidad. También comentó que la policía puede ayudar a chequear si los datos brindados por el supuesto propietario del departamento existe, pero es preferible que ésto se realice previamente al giro del dinero; «algunos damnificados han llegado a girar entre $15.000, $30.000, $40.000 que después desaparecen más allá de las tareas investigativas que se puedan realizar en base al cbu, a nombre de quien está, qué entidades bancarias, establecer la identidad, si hay alguna titularidad en ese número que llamó. Por eso recomendamos que la gente previamente corrobore la existencia de ese alquiler, y la persona que lo está ofreciendo también», resaltó.

Alquileres para turismo

Al respecto de los alquileres de departamentos para turismo, el oficial recomendó solicitar información en las agencias y oficinas de turismo, dónde pueden conseguir listados de inmuebles a alquilar en la temporada, o acudir a inmobiliarias. Reiteró que el peligro está en alquilar a particulares, y la importancia de tener una dirección para ver a través de GoogleEarth si el departamento es real y un número fijo a dónde llamar.

El entrevistado explicó que si bien tomar éstos recaudos lleva tiempo, es preferible asegurarse de no despojarse del dinero provocando un daño económico en el seno familiar, y llamó a la población a estar atentos a ésta modalidad de estafa y advertir a amigos y conocidos.

El comisario comentó también que las posibilidades de recuperar el dinero transferido son ínfimas. «Recuperar la plata es muy difícil porque el banco después que alertó que hubo un fraude en una cuenta puede llegar a trabarla por una orden judicial, pero pudo haberse retirado el dinero y tercerizado a otra cuenta.  Entonces es muy difícil que se recupere el dinero. En el caso de tener una persona ya identificada y tenga que reparar el daño económico ocasionado, eso lleva su tiempo, por eso es importante la prevención y evitar todos estos malos momentos y dilatorios», detalló.

Al respecto de las posibles  consecuencias de querer ahorrar un poco de dinero alquilando a particulares, González opinó que si bien es más económico alquilar a un particular que a través de una inmobiliaria hay que asegurarse de que sea algo seguro, legalizado y legal.»Hay que saber las reglas de juego, que una cosa está más respaldada legalmente que la otra», dijo.

Por último, aconsejó a la población a desconfiar mucho en estas épocas para evitar este tipo de fraudes. «Es lo que nos da la virtualidad y eso hace que pase lo que pasa».
SOLNoticias

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here