- Publicidad -


Las partes convinieron acordar distintas penas de prisión efectiva por el asalto y asesinato del joven tambero de Seguí, Julio Trossero. El autor material del homicidio aceptó 13 años de cárcel.

Marcelo Payé cumplirá una condena de 13 años de prisión por homicidio en ocasión de robo. Así se acordó en el marco del juicio abreviado por el asesinato del joven tambero de Seguí, Julio Trossero, ocurrido en la noche del 14 de agosto de 2017.

- Publicidad -


Por su parte, Marcelo Santos y Rodrigo Leiva permanecerán en prisión por cinco años, acusados de robo agravado.

En tanto, el restante partícipe, el policía Camilo Santos tendrá una pena de prisión por cuatro años y seis meses.

«La participación de Marcelo y Camilo Santos fue secundaria en un robo calificado por ser en despoblado y en banda, pero no es posible cargar sobre los mismos el resultado fatal que fue la muerte de Julio Trossero. Lo mismo ocurre con Leiva, sobre quien entendemos que tuvo una participación necesaria, pero tampoco podemos cargar dentro de su conocimiento la muerte», explicó la fiscal, Paola Farinó.

Remarcó que uno de los involucrados «ostentaba la calidad de funcionario policial, por lo cual le fue agravada no sólo la pena, sino la calificación misma, lo cual también le es trasladado a su padre, que conocía dicha circunstancia».

Asimismo, recordó que «al momento de ser remitida la causa a juicio uno de los imputados había manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo en juicio abreviado y fue condenado en aquel momento». Se trata de Oscar Domínguez quien aceptó cumplimentar seis años de prisión.

Delito típicamente rural

A su turno, el abogado querellante, Rubén Pagliotto, expresó que «es un delito típicamente rural» y resaltó que «al menos parte de los acusados habrían participado de hechos similares. Esto supone una inteligencia previa, que alguien haya vendido el dato de que habría dinero por un determinado movimiento económico, para finalmente armar todo la logística».

El profesional resaltó que se pudo determinar «el rol que le cupo a cada uno» y así «arribar a penas bastante importantes».

Acotó que este lunes se habló con el tío de Julio Trossero. «Le comuniqué que el juicio abreviado se llevaba a cabo en el día de la fecha. Le adelanté los pasos de la audiencia y la pena que se iba a solicitar. A partir del día 31 que adquirirá firmeza esta sentencia de trámite abreviado estarán en condiciones de cumplir las penas. De las mismas se hará el descuento del tiempo que cumplieron de encarcelamiento cautelar o preventivo», completó.

El caso

Según se pudo reconstruir en la investigación, el sábado 14 de agosto a las 19.30, Domínguez pasó a buscar a Payé y otro santafesino, aún desconocido, por la terminal de ómnibus de Paraná, por pedido de los Santos, y luego viajaron a Seguí para dar el golpe, donde los esperaba Leiva. Tenían el dato erróneo de que la familia Trossero tenía dinero en la vivienda de la venta de animales.

El remisero se quedó esperando en el Chevrolet Onix a la vera de la ruta 32, a unos 500 metros del acceso a la localidad de Paraná Campaña, mientras los otros tres ingresaron a la vivienda. Maniataron a Trossero y a su madre, les exigían la entrega de dinero, golpearon al joven con un hierro en la cabeza y se retiraron.

Payé se llevó el celular de la víctima, le puso otro chip y lo utilizó. Así lograron establecer la ubicación del teléfono y, con escuchas telefónicas posteriores, los investigadores pudieron comenzar a rastrear a los implicados en el asalto.

La madre de Trossero, también víctima en el hecho, pudo reconocer dos voces distintas de quienes entraron a la vivienda, por lo que se supo que al menos dos de los detenidos habían entrado, y uno de ellos fue quien le asestó el golpe en la cabeza al tambero. Payé se hizo cargo del golpe mortal, por lo cual deberá purgar la mayor condena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here