- Publicidad -


En el marco de los actos centrales para conmemorar el Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas, se realizó esta mañana frente a la Plazoleta Héroes de Malvinas de Crespo, el acto que contó con la presencia de alumnos de las escuelas, funcionarios, ex combatientes y público.

El acto fue presidido por el intendente Darío Schneider y el Teniente Coronel Jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo, Mariano Herrera.

- Publicidad -


Entre los invitados especiales estuvieron presentes los ex Combatientes Jorge Andrés Khin, Edgar Federico Morán, los hermanos Osvaldo Ramón y Cleto Esteban Romero, Omar Urúa y familiares  del Vicecomodoro Juan José Falconier, fallecido en combate en la Isla Gran Malvina el 7 de junio de 1982, y del Capitán Danilo Rubén Bolzán, fallecido en combate el día  8 de junio de 1982. Además, asistieron autoridades del gobierno local, e instituciones de nuestra localidad y público en general.

El jefe comunal visiblemente emocionado por volver a ver las banderas de Argentina y Entre Ríos agradeció a los presentes por acompañar y reflexionó: “El 2 de abril una vez más nos convoca para rendir homenaje a nuestros héroes, quienes lucharon con valentía y verdadero patriotismo defendiendo nuestro suelo para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas. Esta es una frecha con sentimiento encontrados. Por un lado de despojo por saber que parte de nuestro suelo está bajo dominio de otro país y la frustración de no poder recuperarlo después de tanto años. Además, del dolor de las familias argentinas que entregaron sus hijos a la patria. Pero a su vez tenemos el enorme orgullo que nos generan nuestros héroes, nuestros caídos en Malvinas, que desde ese lugar custodian para siempre ese pedacito de la Argentina”.

Luego sostuvo que en esta fecha “también recordamos el sentido solidario y patriótico que se generó en todo el pueblo argentino con la Gesta de Malvinas, lo cual se convirtió en una causa popular. Por ahí alguno puede interpretar que en ese momento fue como un apoyo al gobierno militar. Pero en realidad todos estábamos acompañando a nuestras familias, hijos, hermanos, que fueron a dar una lucha desigual. Hoy se cumplen 40 años de ese momento, donde un grupo de argentinos izó nuevamente el pabellón nacional en Malvinas, para con ese acto reivindicar nuestro derecho soberano sobre las islas. Pero a su vez aprendimos que el camino para recuperarlas definitivamente no es el de la violencia, de la guerra, de las armas; sino que es el camino que nos entregan las herramientas de la democracia con una política exterior que tenga continuidad y seriedad, con un trabajo diplomático que defienda con firmeza en todos los foros internacionales este derecho soberano que tenemos sobre nuestras islas. Para de esta forma decirle al mundo que somos un país, un pueblo, de paz; que en la guerra no hay ganadores, sino que pierde la humanidad”.

Por último el presidente municipal expresó que estos 40 años que se recuerdan hoy, “deben servir para poner en superficie para hacer visible esta historia nuestra, pero también este reclamo al mundo que no cesamos sobre este derecho histórico sobre nuestra soberanía en la Islas Malvinas… Por esto, por nuestros héroes y veteranos, por las familias argentinas que sufrieron las consecuencias más dolorosas de esta guerra, los argentinos no nos podemos dar el lujo de olvidar bajo ningún punto de vista que las Islas Malvinas son argentinas. ¡Viva la patria…!

Invocación religiosa y descubrimiento de placas

Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo de Bernardo Spretz (pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata) y de Rubén Schmidt (sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario).

Durante el acto también se realizó el descubrimiento de dos placas en el monumento. Una a cargo del Gobierno Municipal y Pueblo de Crespo; y la otra por parte de la Asociación Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’.

Descubrimiento de la obra Hortensia

En el centro de la Plazoleta ‘Héroes de Malvinas’ se construyó un monolito cuya idea madre surgió de la artista Silvia Kuhn, de Pilar (Buenos Aires), quién en su visita al cementerio de Darwin, en Malvinas, en febrero 2020 pensó en la posibilidad de llevar flores perpetuas, como Nuestros Héroes, a cada una de las lápidas.

A su regreso se puso en contacto con María Fernanda Araujo (presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y hermana del soldado Elbio Araujo), quienes consiguieron los permisos y autorizaciones necesarias para ser colocadas en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

Para esas flores se necesitaron 50 mil pétalos, que fueron realizadas por voluntarios y enviadas por correo desde todos los puntos del país. Las mismas serán llevadas en el próximo vuelo humanitario, hasta hoy sin fecha.

Motivo por el cual la artista propuso que para esta jornada se instalen en nuestro país una Hortensia gigante igual a la que fuera instalada en el Cenotafio de Darwin en la ciudad de Pilar, la que consta de 649 pétalos, uno por cada caído. Cenotafio, es un monumento funerario que no contiene el cadáver del personaje a quien se dedica.

Por medio de una vecina llegó esta propuesta a nuestra ciudad y en este acto, como en un centenar de ciudades argentinas, realizamos el descubrimiento de esta obra de hortensia gigante dedicada a nuestros caídos en Malvinas.

El descubrimiento fue realizado por Darío Schneider; Ivana Capellino (directora de Cultura y Juventud) y Lorena Winderholler (vecina y ejecutora de la idea). Fue bendecida por Spretz y Schmidt; y contiene una placa que expresa: “En conmemoración de los 40 años del desembarco, dejamos esta flor con 649 pétalos, recordando en ellos a cada uno de Nuestros Héroes caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

Momento musical

El acto contó con la presencia de integrantes del ‘Coro Municipal del Centenario’ y de la ‘Orquesta Sinfónica Municipal’, dirigidos por el maestro Eduardo Retamar, quienes interpretaron el Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y la Marcha de las Malvinas.

Además, estuvo Hernán Rondán Grasso, docente, músico, autor, compositor y cantor, quien desde hace más de 25 años recorre el territorio entrerriano entregando banderas argentinas en las escuelas rurales. Con su guitarra interpretó la canción ‘2 de abril’.

SOLNoticias

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here