Panorama sectorial de consumo.
Desde hace muchos años, ha habido un sesgo inherente en algunos sectores de la industria de alimentos envasados sobre la carne de origen vegetal. Sin dudas eso no es bueno. Ha existido la noción, particularmente presente en el segmento de la industria de productos naturales, de que la carne de origen vegetal está en un camino de crecimiento de ventas lineal y, si se le dan suficientes fondos de inversión, marketing y fuerza de relaciones públicas, interrumpirá la carne de origen animal.
Este sesgo ha sido creado por una campaña de marketing, que ha construido con éxito una narrativa de «la revolución de la carne a base de plantas». El problema y siempre es el problema en la comercialización de nuevos productos, es que los consumidores parecen no estar de acuerdo.
En los últimos trimestres, ha habido señales de que los consumidores están votando por carne de origen animal o vegetal con sus bolsillos, razón por la cual más del 98 % de las ventas de la categoría de carne aún provienen de carne que se origina directamente.
El crecimiento de las ventas año tras año de la carne de origen vegetal puede haber sido impresionante en los últimos años, pero es y siempre seguirá siendo un nicho de mercado pequeño en lugar de la forma dominante de carne o productos lácteos. Hasta la fecha, los consumidores, que son las personas más importantes para las empresas de alimentos envasados, parecen estar de acuerdo, según lo que compran en la tienda de comestibles.
A base de plantas es uno de los tres tipos de alternativas a la carne convencional. Los otros dos son fermentados y cultivados en células. Fermentado, hasta la fecha, no registra suficientes ventas para obtener una designación de porcentaje y la carne cultivada en células aún no ha llegado al mercado minorista en los EE. UU.
Al pensar en esa participación de mercado del 1,4 %, es importante recordar que la carne de origen vegetal no es una categoría nueva. La carne de origen vegetal ha estado en el mercado durante muchas décadas. Solíamos llamar a los productos hamburguesas vegetarianas o salchichas vegetarianas. La nueva generación de carne de origen vegetal, diseñada para imitar el sabor de la carne de origen animal o alimentada con plantas, es diferente hasta cierto punto, pero las hamburguesas vegetarianas y similares siguen siendo en gran medida lo mismo en la mente de los consumidores, así como en realidad.
Fuente: Víctor Martino, consultor y analista /Fundación Producir Conservando