- Publicidad -


El pueblo ubicado a 15 km de la capital entrerriana cumplirá su 110° aniversario y festejará con un día repleto de actividades para compartir en familia y entre amigos.

Desde la Comuna de Tezanos Pinto invitan a la Fiesta del Reencuentro, el 20 de Noviembre. Habrá acto protocolar, patio gastronómico, gran bailanta y actividades para las infancias, entre otras propuestas. Entrada libre y gratuita.

- Publicidad -


La Comuna y las organizaciones de Tezanos Pinto trabajan en la organización de los festejos por los 110 años del poblado que nació y creció alrededor de la Estación de Ferrocarril, del ramal Paraná – Concepción del Uruguay. La fecha se toma a partir de la aprobación del loteo por parte del gobernador de Entre Ríos, Dr. Prócoro Crespo, el 14 de noviembre de 1912. Un aniversario es motivo de celebración, de balances, de reencuentros y de renovación de compromisos y proyectos. Es por esto que el domingo 20 de Noviembre será un día donde las emociones y la alegría serán protagonistas.

De acuerdo al programa de actividades, a las 11:00 se realizará el acto institucional, con la presencia de autoridades, representantes de distintas organizaciones locales y de alrededores y vecinos. Al terminar, comenzará la Fiesta del Reencuentro, donde los pobladores de la zona y los visitantes que se acercarán de distintos puntos podrán disfrutar de la mejor gastronomía, bailar, participar de actividades infantiles y más sorpresas. El servicio de cantina estará a cargo de las instituciones del pueblo: la Cooperadora de la Escuela N° 30 y la Comisión de la Gruta “Ntra. Sra. de Lourdes”, con venta de asado con cuero, choripán, chanchipan, empanadas, tortas fritas, cosas dulces para el mate y más exquisiteces. Los asistentes podrán ubicarse en la inmensa carpa estructural que se dispondrá para brindar mayor comodidad y resguardo de las horas de sol. Los organizadores remarcaron que las personas deben concurrir con sus sillones y mesita, para disponerse a disfrutar de un día de fiesta. El ingreso es libre y gratuito.

Por la tarde habrá espectáculos musicales, con la actuación del grupo “Salteños”, la música típica alemana de Maravillas Alemanas y todo el sentir chamamecero de “Los Majestuosos del Chamamé”; tres propuestas convocantes para una gran bailanta.

Los más chicos también tendrán su espacio, con el espectáculo de Montoto y Magoya (Verónica Spahn y Leandro Bogado), reconocidos artistas con un talento especial para capturar sonrisas y generar diversión para toda la familia. También habrá peloteros con acceso sin cargo.

“El pueblo se viste de fiesta para festejar sus 110 años y para recibir a todos los que nos visiten en este día de celebración que estamos preparando con mucho entusiasmo y expectativa; para eso estamos trabajando de manera coordinada con vecinos e instituciones locales, como la Escuela N° 30 y la Gruta “Ntra. Sra. de Lourdes”. Así como fue en el centenario, los 110 años suponen una oportunidad de reencuentro de quienes por diversas circunstancias buscaron nuevos rumbos; una ocasión de volver al pueblo que siempre será su terruño”, destacó Ángel Oscar Cappellacci, presidente de la Comuna de Tezanos Pinto.

Cómo nace Tezanos Pinto: el origen de la fecha que se celebra

Un 11 de noviembre de 1912, el Dr. Santiago Moritán, en representación de su esposa, Rosario de Tezanos Pinto de Moritán, y de su hermano político, Julio de Tezanos Pinto – propietarios de un campo situado en el distrito Sauce del Departamento Paraná- presenta para su aprobación, el plano de un loteo a fundarse en cercanías de la Estación “Tezanos Pinto” F.C.E.R. “Deseando propender al progreso de aquella zona, los propietarios Da. Rosario y D. Julio de Tezanos Pinto por mi intermedio llevan adelante este propósito habiendo hecho dividir la tierra en manzanas, quintas y chacras, dejando las reservas del caso para establecimientos públicos, plaza, etc.”, señala la exposición del Dr. Moritán, al momento de solicitar la aprobación del trazado y subdivisión que practicó el perito Anselmo E. Isasi. El centro de población se denominaría “Tezanos Pinto” en homenaje a la memoria del Dr. Manuel de Tezanos Pinto, padre de los hasta entonces propietarios del campo y por quien lleva el nombre la estación ferroviaria.

De esta manera, el 14 de noviembre de 1912, el gobernador de Entre Ríos, Dr. Prócoro Crespo, aprueba la traza del nuevo centro de población y resuelve “aceptar la cesión hecha a favor del Gobierno de las siguientes extensiones de terreno en dicho pueblo: un hectárea para plaza, una hectárea para escuelas públicas, cincuenta áreas para Comisaría, en la manzana Nº 19, una hectárea, sesenta y dos áreas para cementerio, y veintiséis hectáreas, diecinueve áreas y cincuenta y cuatro centiáreas para calles y avenidas de Este a Oeste y de Norte a Sud”. Cuatro días más tarde, el 18 de noviembre, se le notifica al Dr. Moritán la Superior Resolución.

En el documento suministrado por la Dirección General de Catastro de la Provincia de Entre Ríos, se menciona la necesidad de adaptar la orientación del poblado debido a la existencia de la Estación de ferrocarril y su boulevard de circulación; así como la avenida Norte Sud con poblaciones de relativa importancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here