SOLNoticias
- Publicidad -


La nueva metodología tiene como finalidad hacer un seguimiento temprano de los casos y poder aislar los casos sospechosos.Crespo cuenta con cuatro laboratorios que realizan testeos diarios y con eso mayor celeridad en la carga de datos, que luego se vuelca al reporte diario. Sin embargo, siguen las demoras en el reporte de fallecidos.

Desde que comenzó la pandemia, tanto en la Nación y provincia debieron instrumentar un método de recolección de datos para luego informarlo a la población.

- Publicidad -


Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el sistema empezó a mostrar diferencias en la cantidad de casos que se reportaban desde provincia y los que se registraban en distintas localidades. Esta diferencia, según explicaron los especialistas, está relacionada al tiempo en que se producen los cortes diariamente. El sistema recolecta las muestras para luego procesarlas y en ese interín ya van a surgiendo otras muestras, que al momento de ser reportadas, positivo o negativo, según el resultado, hay mas estudios en marcha.

Tomando el caso de Crespo, donde también se da una discrepancia entre los números que informa la provincia y el registro local, dicha situación ha sido motivo de controversias y cuestionamientos hacia el Coes local, desde suponer un posible manejo político de la pandemia hasta ocultamiento de casos. Ante la discusión planteada, las autoridades locales junto a los efectores de salud y laboratorios que integran del Coes, decidieron implementar un sistema de seguimiento y detección temprana a fin de contabilizar los casos diarios y poder brindar claridad sobre los números de la pandemia.

Los principales lineamientos del nuevo sistema se basa en realizar un bloqueo rápido y aislamiento de las personas afectadas, como también obtener la información de los casos, cuyos datos luego pasan a formar parte de un cuadro epidemiológico diario.

Al respecto Gonzalo Atencio reconoció que se empezó a advertir una diferencia mas amplia de casos en relación al reporte provincial. Por lo cual; y «a fin de tener transparencia y datos mas certeros decidimos  pasar del informe semanal a elaborar una diario.» En ese informe el Coes elabora una estadistica con todos los datos de las personas que reportan los efectores de salud local. Por lo tanto «contamos con el respaldo de esa información que luego se vuelca a un sistema de seguimiento,» explicó.

Crespo cuenta con cuatro laboratorios que realizan testeos rápidos diariamente y eso genera una celeridad en la carga de datos. «Tanto los efectores privados y público cargan la información al Cisa que luego es informado al Ministerio de Salud de la Nación.» Hay 45 profesionales afectados que trabajan en el seguimiento de los hisopados.

Por su parte Gonzalo Sosa reconoció que desde el área de estadística eran concientes de las limitaciones que tenia el sistema. «Muchas veces personas que se hisopaban en otro lado, los datos quedan registrados en otros efectores de salud de nuestra localidad, a veces las mismas personas nos informaban. Hay un circuito entre Salud y los efectores de la ciudad, pero no reporta el global de las personas de un determinado lugar. Con esta articulación hemos podido lograr recolectar esa información y con los testeos en Crespo podemos concentrar toda la información,» indicó.

¿Qué es un hecho vital y por qué se producen demoras en la carga de datos de personas fallecidas?

A fin de poder comprender por que se producen demoras al momento de reportar información sobre fallecidos, Sosa explicó «cuando se produce el deceso, el efector de salud registra la información y la causa de muerte de una persona. Luego pasa al Registro Civil y este lo remite al área de Estadistica de Hechos Vitales de la provincia. En ésta Dirección mediante códigos se establecen las causas del deceso y a su vez se remite al Ministerio de Salud de la provincia. Una vez que los datos están registrados en Salud finalmente son remitidos al municipio. Vale decir que como el municpio no forma parte de ese circuito informativo, sólo  debe esperar la notificación de fallecidos que brinda el Ministerio de Salud.

Escuchá el Podcast

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here