- Publicidad -


El jefe comunal calificó la situación económica del municipio como «preocupante.» Habló de las dificultades que habrá en los próximos meses y de la caída de los recursos de coparticipación. «O hablitamos la actividad económica o asistimos con recursos, «sentenció. Audio de la entrevista

Días pasados el intendente Darío Schneider y su gabinete participó de una videoconferencia con el gobernador Gustavo Bordet, de la que también estuvieron la vicegobernadora Laura Stratta, y otros ministros, de Gobierno, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira; y de Producción Juan José Bahillo.

- Publicidad -


En declaraciones a FM SOL, el jefe comunal dejó en claro que existe una preocupación real por la falta de recursos que no ingresan a las arcas municipales debido a la paralización de la economía debido a la cuarentena por la pandemia de coronavirus. «Los fondos que vienen por coparticipación de la Nación y la Provincia no se están dando y no lo vamos a tener. Esto va a generar inconvenientes en la prestación de los servicios y el pago de sueldos».

Entre las inquietudes planteadas al gabiente provincial, Schneider propuso que los dineros que ingresen a la provincia provenientes de Nación como subsidio o ATN puedan ser coparticipables. «Pedimos que una parte de ese dinero nos llegue para aliviar los gastos que tenemos. Creemos que es lo más justo». Ante la solicitud del mandatario local, por el momento tal pedido «no sería viable ya que la provincia priorizaría esos fondos para acomodar sus números», señaló.

Qué criterio adoptará el Ejecutivo para el pago de salarios y prestación de los servicios ante la inminente falta de fondos?

Nos tenemos que manejar con los recursos que tenemos. Vamos a priorizar la salud, los servicios y no generar más gastos.  En cuanto al pago de salarios a empleados, Schneider aseguró que cuenta con un «colchón» para el pago del presente mes. El mes próximo será otro el panorama. Iremos viendo por donde ajustar. Pero la situación es complicada para todos.

Ante la caída de la coparticipación por el parate económico, qué estimaciones maneja la provincia?

En formal mensual por coparticipación Crespo recibe una suma de 30 millones de pesos, y de acuerdo a una proyeccion que ha hecho la provincia, este mes recibiramos unos 7 millones. Lo que significa una caída de los recursos del orden del 77 por ciento. «Es bien pronunciada la caída de los recursos. Tendremos que manejarnos con lo que tenemos. Con estos datos quedamos muy preocupados con el resultado de la última reunión.»

En cuanto a la posibilidad de emitir cuasimoneda por parte del Estado provincial, Schneider comentó que en una conferencia que mantuvo con el Secretario de Hacienda se esbozó esa posibilidad, es  remota, pero está presente. Más aún considerando que Córdoba lo implementó y Santa Fe lo está considerando. Uno espera que no lleguemos a ese punto. Quizás sea mejor emitir dinero y no un bono.

El municipio tampoco contará con recursos provientes del cobro de las tasas, según establece el último decreto.

El jefe comunal recordó que desde el Ejecutivo se decidió postergar el cobro de las tasas correspondientes al mes de abril considerando que la gente no puede salir y que se va a guardar ese dinero para subsistir este tiempo de cuarentena. Es una cosa obvia. Tampoco tendremos ingresos propios. Es compleja la situación.

Flexibilización de la cuarentena, qué opina?

Nosotros planteamos la situación y dijimos que se transmita. O habilitamos la actividad económica o asistimos con recursos, son dos cuestiones a resolver. No voy a cuestionar a los epidemiólogos y los apoyamos en lo que decidan. Pero hoy tenemos que evaluar otras cosas. Se podrían habilitar algunas actividades en ciudades que no tenemos circulación del virus, estimó. En ese sentido insistió en la importancia de los cuidados.

«Los cuidados tenemos que seguir teniéndolos. Mañana puede aparecer un caso y cambia la situación.»

Implementaría el uso de barbijo para todos?

Con respecto al posible uso de barbijaos, ese aspecto también se planteó en la conferencia. No queremos tomar una decisión unilateral. Sino en sintonia con la provincia y la Nación. Hubo un compromiso de resolver ese tema para que nosostros tomemos una referencia. Propusimos un criterio unificado de cómo encarar las medidas contra la pandemia. En ese caso que se habiliten cada vecino tendrá que confeccionar su barbijo social.

FM SOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here