- Publicidad -


«Si la caída se produce en forma abrupta podría provocar el efecto de «tsunami» afectando un número mayor de personas, aseguró el intendente. Audio de la entrevista

En diálogo con FM SOL 107.9 Lénico Aranda, intendente de Diamante inició la entrevista diciendo «lamentablemente es la triste noticia que tenemos los diamantinos por estos días.»

- Publicidad -


El funcionario si bien admitió que se está trabajando en forma articulada entre municipio y provincia, manifestó su preocupación al reconocer que dependiendo de cómo continúe el proceso de desbarrancamiento y que si la caída se produce en forma abrupta podría provocar el efecto de «tsunami» afectando un número mayor de personas, pasando de una estimación de 100 a unas 200 personas. «El riesgo de vida de alto, sentenció el jefe comunal.

De acuerdo al informe brindado por un geólogo interviniente se trata de una falla geológica que se inicia en La Paz, pasa por Diamante y termina en Victoria. El sector afectado en la Ciudad Blanca es la zona que comprende Punta Gorda, el Cristo Pescador y el comedor San Roque. La falla tiene unos 130 metros de largo que atraviesa barrancas de entre 30 y 50 metros de altura y una fisura que oscila entre 1,50 y 2,00 metros de ancho.

Además recordó un escenario similar pero mucho grave ocurrido en la decada del 70. «Perdimos el parque costero, la Escuela Hogar, hoteles. Por eso en aquel momento se solicitó un crédito internacional para apuntalar proclive a desmoronamiento.»

«Estamos trabajando de manera articulada pra salvaguardar las vidas humanas, ahi están todos los esfuerzos por estos momentos. Vemos la tristeza de la gente porque va a perder todo,» expresó lamentándose.

Historia de «Punta Gorda»

El sitio denominado «Punta Gorda» posee un valor histórico tal en Diamante, hasta el punto en que Sarmiento le dedicó unas líneas en su diario cuando en 1851, la ciudad resultó ser el pasaje obligado de los soldados del Ejército Grande que cruzaron a nado el río Paraná, desde este punto ubicado a orillas de barrancas diamantinas.
El paso del Ejército Grande por Punta Gorda en Diamante, que ocurrió en cercanías de la Navidad del año 1851.
Fueron partícipes «15.000 jinetes y 44 mil caballos en Diamante, que cruzaron a nado las aguas del río Paraná, para ir a Caseros y lograr luego el acuerdo de San Nicolás y la Constitución» que llevó a que la capital entrerriana sea capital del país en 1854.

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here