- Publicidad -


La semana próxima a pedido del fiscal Gervasio Labriola citan a declarar al ex intendente de Crespo, Ariel Robles, la ex secretaria de Hacienda, Leonor Winderholler y ex secretario de Gobierno, Jorge Waigel, en el marco de la causa de peculado

Los imputados  prestarán declaración indagatoria de acuerdo al Art. 375 del Código Penal a pedido del fiscal Gervasio Labriola, según  el Legajo Nº 40487, caratulado «ROBLES ARIEL JESUS – WAIGEL JORGE JESUS – WINDERHOLLER LEONOR EVANGELINA S/ PECULADO», iniciado en el día 13/09/2016, “entiendo que atento las constancias en autos, deviene procedente la precisión del hecho oportunamente descripto.

- Publicidad -


El ex intendente Ariel Robles deberá presentarse el 22 de noviembre a las 11:00 y Jorge Waigel, ex secretario de Gobierno, a las 12:00; y para el día siguiente está citada la ex secretaria de Hacienda, Leonor Winderholler.

La figura de peculado está tipificada en el Art. 261 del Código Penal, corresponde al delito de malversación de fondos públicos. Cabe recordar que es una,  de las cuatro causas que investiga la justicia entrerriana.

La fiscalía argumenta su pedido en los informes recogidos «durante el período comprendido entre diciembre 2014 y septiembre 2015 inclusive, Ariel Jesús ROBLES, en su carácter de intendente de la ciudad de Crespo, Jorge Jesús WAIGEL, en su carácter de Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Crespo y Leonor Evangelina WINDERHOLLER, en su carácter de Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Crespo, quienes sustrajeron dineros públicos que tenían bajo su administración por un monto total de pesos un millón treinta mil setenta y uno con cinco centavos ($1.030.071,05)»

Dicha suma de dinero surge de cotejar una gran cantidad de solicitudes de suministro, a través de las mismas se autorizaba el otorgamiento de materiales de construcción a personas físicas, previo a lo cual tales bienes fueron adquiridos para el Municipio de Crespo -mediante el procedimiento de contratación -compra directa- que era utilizado reiteradamente y de manera ilegal- a las empresas proveedoras «Nutrihaus» y «La Agrícola Regional Coop. Ltda.».

Todo ello, en violación a los requisitos y exigencias legales impuestas por la ordenanzas Municipales Nº 03/2003 (que regula el otorgamiento de subsidios a personas físicas y jurídicas privadas), Nº 53/96 y su modificatoria 15/98 (sistema de compras y contrataciones de Municipio), Nº 55/11 (configuración, estructura y funcionamiento de las reparticiones -Organigrama- del Departamento Ejecutivo Municipal), Ley provincial Nº 5140 y su decreto reglamentario Nº 795 MEOSP, «habiendo omitido, en cada caso, el dictado del respectivo acto administrativo que autorizara la entrega de materiales a cada uno de los beneficiarios y sin haber realizado el control posterior tendiente a verificar la efectiva aplicación de los bienes entregados de acuerdo a la necesidad invocada en cada caso.»

Por qué se cita a declaración indagatoria

El llamado a declaración indagatoria se produce cuando un juez tiene motivos suficientes para sospechar que una persona ha cometido un delito.

Los motivos para requerir una indagatoria se basan en la información que hayan aportado a la causa judicial el fiscal, es a quien la Constitución Nacional le encarga investigar la posible comisión de un delito, o la parte querellante que no necesariamente existe en todo procedimiento penal.

Lo primero que se hace en la audiencia es hacerle conocer el hecho del que se le acusa y luego se le pregunta si va a declarar o no.

El espíritu de esta audiencia es darle la oportunidad al imputado de que se defienda del hecho delictivo investigado.

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here